Reporte Integra 2017: Red de salas cunas y Jardines Infantiles

Contexto
Integra es una institución educativa de derecho privado sin fines de lucro, se encuentra en Chile y pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Forma parte de la Red Pública de Educación Parvularia y ha sido un actor clave en la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Así, durante el período de 2014-2017, en el marco de esta reforma, se abrieron 201 centros educativos, generando nuevas oportunidades a niños/as, familias y comunidades y contribuyendo al aumento de cobertura a nivel nacional y al fortalecimiento de la nueva institucionalidad en educación parvularia.
Tiene como principal compromiso garantizar el derecho a la educación de niños y niñas entre tres meses a cuatro años, con especial atención a quienes afecte algún tipo de vulnerabilidad. De esta manera se busca permitir un desarrollo pleno y feliz al reconocerlos como “personas únicas, ciudadanas y ciudadanos, capaces de conocer y transformar el mundo, principalmente a través del juego”.  En este contexto, el enfoque de los derechos, basado en la convivencia bientratante, es el sustento para la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y democrática.
Integra focaliza su atención en niñas y niños, hijas/os de madres trabajadoras, cesantes y/o que buscan trabajo, estudiantes, jefas de hogar, adolescentes; niñas y niños de hogares monoparentales; niñas y niños que viven sin padre ni madre; niñas y niños que no cuentan en su hogar con un adulto responsable que los cuide durante el día; niñas y niños presentes o partes de un procedimiento judicial, proteccional (familia), penal u otro (por ejemplo cuidado personal); niñas y niños en situación de pobreza: indigente y pobre no indigente; entre otros.

Personas a cargo en las instituciones
  En cuanto a los integrantes de la fundación, Integra cuenta con equipos multidisciplinarios comprometidos con su rol de agentes de cambio social, los cuales se encuentran a cargo de una directora, que es la responsable de implementar el Proyecto Educativo Institucional. Por otro lado, cabe destacar que cada 20 centros educativos de Integra, se cuenta con un equipo multidisciplinario de seis profesionales que asesoran a la comunidad educativa en relación a la protección de derechos de niños y niñas, el desarrollo de personas y equipos, el trabajo con familias y comunidad, la inclusión educativa, y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El 91,5% de las trabajadoras/es de Integra se desempeñan en las salas cunas y jardines infantiles. Del total de trabajadores, el 63,40% estudió la carrera de Técnico en Educación Parvularia y el 91,1% es mujer.
En 2014, surge el Sistema de Formación Continua de Integra AprendeS. Su propósito es potenciar la calidad educativa que se entrega a niños y niñas en salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales, a través de la articulación de las iniciativas de formación a nivel nacional, regional y local, con el fin de fortalecer y mejorar las prácticas educativas y de gestión de las personas y los equipos.
La formación del personal es un proceso permanente, de aprendizaje individual y colectivo, existiendo diversas instancias de formación: perfeccionamientos, asesorías, jornadas de reflexión, y trabajos en el interior de las comunidades educativas y espacios de autoformación, entre otras.
En los centros educativos de Integra, cada comunidad define en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) sus compromisos por una gestión de calidad que asegure el desarrollo pleno, la felicidad y los aprendizajes significativos de los niños/as.
A partir del nivel de desarrollo de sus distintos procesos, los equipos educativos identificarán ámbitos de mejora que orientan su gestión y definen los soportes de deberán brindar los equipos regionales y nacionales, haciendo así pertinente la asesoría o acompañamiento de cada centro educativo.

Objetivos de la organización
  Su principal objetivo es brindar educación pública y de calidad, en variados establecimientos (jardines infantiles, salas cuna) y en variadas modalidades educativas no convencionales, para que todos los niños y niñas del país puedan acceder a su derecho a la educación. Esto lo logran desarrollando un servicio de Educación Parvularia integral.
Se pretende que los niños y niñas usuarios de la Fundación desarrollen niveles de aprendizajes acordes a su edad y reciban una dieta alimenticia acorde con sus necesidades, en ambientes donde se procura mantenerlos bajo un cuidado responsable y afectuoso que potencie su bienestar. Del mismo modo, se busca mantener y fortalecer una comunicación y un flujo de información constante con las familias sobre su atención y logros en el jardín, así como sobre las actividades y aprendizajes de niños y niñas en el hogar.
El programa de Integra además busca potenciar la participación de las familias en las acciones que se proponen desde los establecimientos tanto en un ámbito colaborativo como educativo.
Finalmente, y de manera central, la propuesta de Integra está orientada a reconocer y fortalecer el rol formador de las familias de manera que papás, mamás u otros adultos significativos de niños y niñas puedan ejercer sus labores de crianza de la mejor manera posible.

Relación con la comunidad
  En cuanto a su relación con la comunidad, para Integra “La comunidad es entendida como el contexto donde las familias habitan, el territorio social donde se construyen sus relaciones e interacciones. Es un actor que involucra a instituciones, organizaciones, sujetos particulares, organización de intereses informales, y otras instancias, que facilitan, promueven y/o permiten el logro del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en una diversidad de formas”. (Fundación Integra, 2013, pág. 26).
En la Política de calidad Educativa, Integra promueve una estrecha alianza con la comunidad, en la cual la sala cuna, jardín infantil u otras modalidades forman parte activa de las redes comunitarias para desarrollar en conjunto iniciativas diversas y pertinentes que enriquezcan el proceso educativo, contribuyendo a la generación de entornos amorosos y respetuosos de las necesidades y potencialidades de los niños y niñas. Es decir, se hace a la comunidad partícipe del proceso educativo de los niños y niñas que habitan dentro de la misma.

Relación familia-escuela
  En cuanto a su relación con las familias, Integra las considera como el primer educador y como un aporte central en la calidad educativa, de manera que promueve su participación permanente en los procesos educativos, reconociendo su diversidad y valorando y potenciando sus habilidades parentales. Son las mediadoras entre las actitudes y procesos personales, y la convivencia y las normas sociales, por lo que se constituyen a la vez en el centro y el contexto de la vida de las niñas y los niños. La familia tiene un rol primordial e insustituible en la educación de sus hijas e hijos. Constituye un espacio de apego y de vínculos fundamentales, en donde los niños y niñas “desarrollan sus confianzas básicas y los primeros estilos afectivos, que les permitirán, con más o menos herramientas, desenvolverse en los otros espacios sociales que enfrentarán” (Fundación Integra, 2011, pág. 10).
Desde Integra se fomentan y desarrollan herramientas que benefician y aportan al desarrollo infantil y de las familias, entendiendo que todas las familias disponen de un conjunto de recursos que conforman su potencial, teniendo en cuenta las características y particularidades de sus integrantes.

Relación con otros organismos
  En cuanto a su relación con otros organismos, la Fundación educativa de Integra desarrolla un sistema de información y un plan que permita contar con un mapa de redes actualizado, que facilite el trabajo territorial y agilice la coordinación con actores relevantes en el quehacer de Integra. Con el fin de fortalecer alianzas estratégicas con instituciones externas, que favorezcan la mejora continua de la calidad, en materias de ambientes físicos enriquecidos, formación e investigación. 
Realizan proyectos en conjunto con diferentes organismos, como por ejemplo El Banco Santander, Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, Fundación Mi Parque, Corporación Cultiva, Fundación Museo Violeta Parra, entre otras, para visibilizar la Infancia en la comunidad y las diversas problemáticas que atraviesan a la misma. Además, muchas de estas organizaciones colaboran brindando distintos tipos de materiales que Integra necesite para llevar a cabo su tarea de enseñanza.

Propuesta educativa
  En cuanto a la propuesta educativa, Integra toma como referencia las Bases Curriculares de la Educación Parvularia del Ministerio de Educación y cuenta con un Referente Curricular que es utilizado por las diferentes comunidades educativas para que puedan elaborar un  Proyecto Educativo Institucional (PEI) que responda de manera pertinente y desafiante a las características, necesidades e intereses de los niñas y niños según su identidad e historia particular. El PEl es definido por esta organización como “La declaración de sueños, valores, principios y objetivos de cada comunidad educativa de Integra, para avanzar a una educación de calidad para las niñas y niños, construida a través de un proceso reflexivo, participativo y permanente de todos sus integrantes y que expresa su identidad”.
La Política de Calidad educativa que han construido señala la necesidad de contar con ambientes educativos enriquecidos y confortables para el aprendizaje y el desarrollo pleno del niño y niña, incluyendo tanto al ambiente humano (aspectos interaccionales) como al físico, los cuales deben estar en sintonía entre sí, para el desarrollo de una pedagogía activa y constructivista. Dentro del ambiente humano, es fundamental que existan interacciones afectivas positivas e interacciones cognitivas desafiantes, como base para un buen desarrollo y aprendizaje del niño y niña. El ambiente físico, por su parte, corresponde al espacio donde transcurren estas interacciones educativas, el cual debe estar organizado con una clara intencionalidad pedagógica, en el marco de promover más y mejores aprendizajes en los niños y niñas.

Reflexión final:
Al realizar este trabajo pudimos conocer la tarea que realiza esta institución para poder garantizar el derecho a la educación de todos/as los/as niños/as del país chileno, principalmente de los más vulnerables. Nos resultan interesantes las diferentes modalidades no convencionales que ofrece esta fundación que son de grata ayuda para tantos. Nos parece fundamental que en todos los establecimientos se realice un fuerte trabajo que integre lo pedagógico, lo lúdico y lo asistencial al mismo tiempo, de manera que las brechas se ajusten y sean cada vez menores.
También nos parece importante que la Fundación se encuentre constantemente en contacto con la comunidad que rodea a estos/as niños/as y sus familias, para que la misma se sienta partícipe de la educación de los/as niños/as. Es fundamental situar la enseñanza dentro de un contexto enriquecedor, en el cual todos sus actores puedan aportar o ayudar a llevar a cabo la misma.
Creemos que es interesante cómo se une todo en una sola organización, a diferencia de Argentina en la cual, encontramos diversos organismos que se encargan de la educación alternativa para los sectores más necesitados.
Una inquietud que nos surge es cómo hace Integra para identificar o encontrar aquellos lugares que se encuentran en zonas rurales y que necesitan un centro educativo. Y, asociado a esto, ¿luego de un periodo de tiempo los niños y niñas se integran a la formación educativa convencional? ¿Cómo lo hacen? Ya que menciona que solo se encargan hasta los 4 años de edad.

Alumnas: Mariela Engel, Rocío Espósito, Johanna Medina, Vanina Vecino y Micaela Zizzamia

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Autoridad pedagógica y el cómo del enseñar"

Primeros años, creciendo juntos / Los límites

JARDIN VESPERNO “NUEVE LUNAS”