"Autoridad pedagógica y el cómo del enseñar"


CONFERENCIA: Ruth Harf. CePa. JORNADA DE CAPACITACIÓN
Para empezar les contaré que Cepa, es la Escuela de Capacitación Docente- Centro de Pedagogía de Anticipación. Es un organismo que depende del GCBA, orden público de formación continua y gratuita para todos los docentes de la Ciudad.
Ruth Harf es docente, tiene una larga trayectoria en la educación pública, posee experiencia como profesora en universidades y profesorados; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial, asesora de diversos ministerios de educación, entre otros. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación. Algunos los cuales he podido conocer y leer a lo largo de mi trayectoria como estudiante.
Conferencia:
Ruth Harf expresa las concepciones que existen hoy en día con el tema de la Autoridad pedagógica, la cual se centra en el desempeño docente: qué se enseña, cómo se enseña. Esto unido a las estrategias metodológicas que se utilizan.
Nos explica que la autoridad se refiere al autor.  Ella expresa que este es el que da origen, que potencia, enriquece y procura dar el espacio en el cual genera un crecimiento en los demás, con la intención de transmitir. Una intensión de transmitir que implica pasar cultura, para que el otro pueda ser un recreador de toda esa cultura, no un repetidor.
Explica la idea que se tiene sobre autoridad, esa que no tiene nada que ver con el autoritarismo: la obediencia ciega.
La Autoridad pedagógica, expresa la autora, ocupa el lugar de repensar lo que se está haciendo y el lugar que estamos dejando, las huellas que marcamos son muy importantes. También hace referencias sobre la escuela vieja, cuando la enseñanza era puramente transmisión de cultura, conocimientos, repetición.
La Autoridad pedagógica:
·         No pide la obediencia, ni sumisión, ni respuesta inmediata.
Docente
·         Debe procurar la reconstrucción de conocimientos, entender que nada empieza desde cero.
·         Hacer propuestas de nuevas organizaciones, teniendo en cuenta el contexto.
·         Lerner (Autor nombrado por Ruth) plantea necesarias las situaciones problemáticas: el docente deber ser acompañante de información
·         El educador debe dar el espacio, la palabra, y el lugar donde los/as niños/as puedan confrontar en grupos el valor de sus ideas propias.
·         El docente no es aplicador de técnicas que aparecen en los libros figuradas como aprobadas. Son profesionales con creencias, experiencias, capacidad de cuestionar concepciones y creencias. Cuestiona y auto-organiza.
Enseñanza es:
·         Plantear problemas para reelaborar contenidos escolares;
·         Promover información necesaria para reconstruir contenidos;
·         Favorecer discusiones, coordinar diferentes puntos de vista, orientar la resolución de problemas;
·         Alentar la formulación de conceptualizaciones y promover redefiniciones sucesivas para acercarse al conocimiento socialmente establecido;
·         Promover el planteo de problemas que no se hubieras planteado fuera de la escuela.
Alumno/a
·         Dueño de su aprendizaje
·         Cuestionador, crítico
·         Que trabaje en equipo; Grupos que generen: competencias, aptitudes, cooperación, solidaridad, respeto por la diversidad.
Escuela
·         Debe ofrecer alternativas. No la mera elección entre lo individual o colectivo.
·         Brindar espacios a la palabra, “que se haga visible”, que lo distinto no sea homogeneizado
“Que los que no tengan voz, tengan voz”
·         Debe ser un lugar “habitable”, el cual deje huellas importantes.
Estrategias metodológicas
·         No implica inventar
·         Implica rever las que se emplean
·         Recoger alguna estrategia anterior que sea pertinente en esa situación.
Las metodologías implican el cómo hago para enseñar un contenido, los modos de transmitirlos, los procedimientos. La autora nos expresa que estas estrategias no siempre dependen del contenido que se pretende enseñar, sino que van en unidas con las estrategias ideológicas. Nos explica, que tal vez los docentes no tienen del todo conciencia sobre las decisiones metodológicas que toman en algunas situaciones ni las huellas que pueden dejar estas en sus alumnos.
“Estrategias que a veces tienen nombre de…amenazas, chantaje, castigo, descalificación, insulto…y por otro lado, motivación, estimulación, preparación para la indagación…”
La autora invita a reflexionar sobre el sentido que se le da a la autoridad, y el lugar del docente. Se pretende que este, brinde un espacio positivo para que los/as alumnos puedan manejarse con libertad, brindando las herramientas para la reconstrucción de conocimientos. Buscando las estrategias adecuadas para la enseñanza, teniendo en cuenta el contexto, el grupo de niños/niñas, las edades y las experiencias que uno tiene.
El docente debe repensar constantemente lo que hace, cómo lo hace, cómo enseña y cómo lleva eso al grupo de niños/as. Me hace pensar en que constantemente al planificar secuencias, estamos replanteando cada actividad, siendo cuidadosas de no caer en el conductismo, en la repetición, evaluando constantemente las actividades realizadas: si son acordes al grupo de niños/as, a los conocimientos, acordes al contenido u área de enseñanza.
El docente debe ser consciente de las decisiones metodológicas, ya que estas pueden dejar huellas en los alumnos/as, positivas o negativas. Adecuar con criterios, disponer instrumentos de análisis. La autora expresa que las estrategias metodológicas son el producto de una modalidad constructiva y creativa.
Además la autora agrega los mitos y supuestos de estas estrategias metodológicas, nombradas anteriormente. Los cuales son:
·         No hay garantías: habla por ejemplo del “me da resultado esta estrategia”, en todo procura orientar.
·         No se busca “conformidad” con los equipos de conducción, sino establecer criterios generales.
·         “invención de estrategias”: no necesariamente se debe inventar, habla de aprender, copiar, guiarse. Adecuar las existentes, analizar críticamente.
Esto me hace pensar en el trabajo en equipo, con docentes y el equipo de conducción. No tengo experiencias en jardines pero he escuchado estos mitos u excusas que a veces las docentes lo hacen de “tal manera” porque la institución “obliga a…”, debe existir un equilibrio de ambas partes y buscar maneras de poder establecer un acuerdo, con el fin de proporcionar una enseñanza acorde a las necesidades de niños y niñas.
“Las palabras tienen una fuerza enorme… las palabras nos autorizan. Autoridad: hospitalidad: a los lugares de garantes, la invitación democrática a hacer lugar al otro; velar por que esa morada sea habitable, es que sea receptora de los nuevos bajo la ley, bajo las normas…” Ruth (2003)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros años, creciendo juntos / Los límites

JARDIN VESPERNO “NUEVE LUNAS”